Cómo cuidarnos mejor cuando estamos premenstruales (I)

Cómo cuidarnos mejor cuando estamos premenstruales (I)

Hola! Por aquí voy a empezar a compartirles algunos de los posts que habitualmente comparto por instagram, en el que les invito a seguirme (como @estefaniamartel_psiconutri) porque lo mantengo más al día que el blog.

En este caso, esta entrada me pilló en plena menstruación, y quise transmitir las maneras que he encontrado de cuidarme más y mejor cuando me encuentro en la fase premenstrual. Allá vamos!:

1. Mentalmente 💭: como dice el dicho, la información es poder, chicas y demás cuerpos menstruantes. Conocer y comprender qué es lo que te pasa y necesitas resulta fundamental para enfocarte y actuar en consecuencia. Como les adelanté, yo comencé llevando a cabo un #diariomenstrual 📖 y más tarde me zambullí gracias a @yomonstruo y su comunidad 👭👭👭 en todo lo que supone para mí ser una animalota menstruante.

2. Físicamente 🎈: es habitual que, entre que aumentan nuestras necesidades energéticas por el bajón de energía que se suele dar, y todo lo emocional que hace acto de presencia especialmente en esta fase, nuestra conducta alimentaria cambie. Normalmente sentimos mucha más hambre de lo normal, y además, por alimentos especialmente calóricos o energéticos como el chocolate, galletas, bollería, fritos 🍫🍩🍰🍬🍝 …, sin valorar el impacto que eso va a suponer sobre nuestra fase menstrual (⬆️ inflamación, dolor, pesadez, dolor de cabeza…⬇️ estado de ánimo, energía…). Por eso, en esta fase, yo opto por incrementar mi consumo de hidratos y grasas de fuentes saludables como las papas y boniatos, dátiles, fruta deshidratada, aguacates, avena, cacao puro 🥑🥔🍌🍎🥗… y evito al máximo alimentos ultraprocesados y basados en harinas y grasas de mala calidad que sé que van a empeorar mi salud física y emocional.

3. Hacer ejercicio 🤸🚴🏊, dentro de nuestras posibilidades energéticas, también nos ayuda en esta fase no solo a incrementar la producción de neurotransmisores, como la serotonina, por ejemplo, que nos ayudan a sentirnos felices, sino también a disminuir los marcadores de inflamación que nos generan molestias físicas tanto en estos momentos como cuando menstruamos.

Y las siguientes y últimas dos recomendaciones ya las dejo para otro post, para no extenderme demasiado 😅

Solo me gustaría saber 👂👀: cómo es estar premenstrual para tí? ⬇️⬇️⬇️

Sin comentarios

Publicar un comentario